A tres años tres de la promulgación de la ley 29293 de traslado de la ciudad de Cerro de Pasco…

Mientras alistamos nuestras maletas, baúles y cajas continuamos viviendo en esta tierra fría, amada, peleando la vida y caminando desde el recuerdo las calles que no volveremos a pisar más...
Estamos en celebraciones!!!!!! Hace tres años que se promulgó la más reciente ley de traslado de la ciudad de Cerro de Pasco (Ley 29293 publicada en el diario oficial el Peruano el 13 de diciembre del 2008). Entonces los diarios y las revistas se llenaron de artículos en los que sus acuciosos reporteros visitando nuestra ciudad le contaban al mundo sobre el inmenso forado que desplazaba a su población.
La congresista quien impulsó la promulgación de esta ley se mantuvo ocupadísima por un buen tiempo, atendiendo investigadores y periodistas que le preguntaban detalles sobre su “increíble” idea de mudar la Villa Minera y a sus 80 mil habitantes. Mientras tanto los pobladores no terminaban de creerse que esto sucedería, la confusión, las voces de acuerdo y desacuerdo se oían en las reuniones familiares, en la feria dominical, en las carpas de café y panqueque, y en todo espacio de encuentro.
“Oficialmente” se conformaron mesas de reuniones, se prepararon innumerables tazas de café para entorno a ellas los señores “entendidos” en el tema se reunirían a hablar del destino de la Ciudad Opulenta. Se propusieron nombres probables para este nuevo lugar a donde los cerreños y cerrañas llegaríamos cargados de nuestros pedazos de casas y de sueños. Se comenzó a especular la subida del precio de los terrenos en los lugares probables para el “traslado”.
Han pasado tres años desde la promulgación de esta última ley, el agujero sigue creciendo, los pasivos (de los que nadie quiere hacerse cargo) convertidos en pequeños polvitos siguen metiéndose por las fosas nasales, el agua ácida sigue filtrándose en la tierra, seguimos con horario reducido de agua para consumo, que para variar, está afectada de contaminación química, y noticias del “logro de ésta ley” ninguna….
La historia registra otros momentos en el que se habló de “traslado” de la ciudad y se dieron leyes también, pero otro día hablaré de ello. En esta nota estamos celebrando el tercer aniversario de la promulgación de la Ley 29293, la últimita….
Aun no nos mudamos, la ciudad se sigue descascarándo, dicen que los señores importantes se siguen reuniendo para planear el inmenso movimiento de la urbe. Mientras alistamos nuestras maletas, baúles y cajas continuamos viviendo en esta tierra fría, amada, peleando la vida y caminando desde el recuerdo las calles que no volveremos a pisar más…
Así es “”celebramos”” un nuevo aniversario de la promulgación de la “Ley 29293 de traslado de la ciudad de ciudad de Cerro de Pasco” Total, el papel aguanta todo!!!!!
PARA SABER MÁS SOBRE LA LEY 29293 LEER AQUÍ
Es una pena que por intereses económicos de las actuales autoridades de Pasco, no se respeten los derechos de los futuros niños a vivir en una ciudad sin contaminación minera. El traslado de la ciudad debería ser una objetivo del Estado Peruano y el deseo de todos aquellos que nacimos en esta tierra llamada Cerro de Pasco, pero que con responsabilidad un día debimos abandonarla por el bienestar de nuestra salud.
Por curiosidad… ¿sabías que el pueblo creció al rededor de la mina y no al revés?
Por curiosidad ….¿tú crees que yo no conozco la historia de mi tierra?
buena e inteligente respuesta a una pregunta tonta!!!